La cuenca del río Grande de Xuvia se extiende a lo largo de 31 Km, de Este a Oeste entre las tierras de Somozas y la ría de Ferrol, bañando los concellos de Somozas, Moeche, San Sadurniño, Neda y Narón en el área septentrional de la provincia de A Coruña.

 

Donde termina la ría de Ferrol, en Xuvia, zona de desembocadura también de los ríos Belelle, Freixeiro y Pereiro, comienza el limite de cuenca del río Grande de Xuvia, en dirección al Norte hasta llegar a la frontera de los concellos de Narón y Valdoviño. Luego, la divisoria  septentrional toma rumbo al Este, pasando por el Monte dos Nenos, Pena Blanca, Calvelo, Pena da Cabra para llegar al Cadabal.

 

El limite de cuenca cambia de trayectoria para dirigirse hacia el Sureste sirviendo de interfluvio con la cuenca del río Mera y el regacho de Ferrerías. Después de pasar por la Vilavesa, el borde de la cuenca llega hasta la Pena dos Ladróns, donde se produce otro cambio de rumbo, esta vez hacia el Suroeste, que coincide con el comienzo del interfluvio de la cuenca del río Eume.

 

Desde el pico Naveira, el borde meridional de la cuenca del río Grande de Xuvia coge la dirección Este-Oeste siguiendo por la sierra de Forgoselo señalando el interfluvio con la cuenca del río Belelle, a partir de las Penas Louseiras sigue hacia Noroeste, hasta llegar de nuevo al fondo de la ría de Ferrol encerrando así una extensión superficial de 182,39 km.

 

 

 

    

 

El río Grande de Xuvia tiene su nacimiento cerca de Tafornelos en el concello de Somozas a unos 460 mts. de altitud. Cerca de Machuconovo recibe el regacho de la Toca, a partir de esa confluencia se dirige meandrizando hacia el Norte, bordeando los Montes dos Cobos hasta que se produce la afluencia del río de las Ferrerías que aporta al sistema principal las aguas recogidas en las Enchousas, Seixas y Somozas.

 

Entrando en el concello de Moeche recibe las aguas del regacho de Moeche y del río Pequeño, a medio camino entre San Sadurniño y Xuvia se le incorpora por la izquierda el más importante de los afluentes, el río Castro, que junto con el subafluente Cando recogen las aguas de la vertiente septentrional de la sierra de Forgoselo. Después de rodear el coto de Ancos el río Grande desemboca en Xuvia.  

 

 

 

 

 

riograndedexuvia @ riograndedexuvia.com

 

 

 

 

 

COPYRIGHT © 2001, www.riograndedexuvia.com