La diferencia entre pescar un pez y perderlo, depende de muchos factores, tales como la habilidad para enganchar, manipular y sacar al pez, pero uno de los factores más importantes, consiste en la calidad de los nudos que inevitablemente existirán a lo largo de la línea de pesca.

Todo empieza con el nudo que deberemos hacer para fijar el backing al carrete, después uno más, entre el backing y la línea; otro entre la línea y el líder luego,  entre líder y tippet y finalmente de éste a la mosca.

Para hacer un buen nudo, es indispensable estar plenamente conscientes de que NO existe el nudo perfecto. Todos los nudos, carecerán en mayor o menor medida, de la misma resistencia intrínseca de cada unos de los cabos que se están uniendo.

Los nudos, padecen principalmente de dos males:

1.- Se rompen.

2.- Se desanudan.

En verdad no es muy acertado decir que un nudo se "rompe", sino que en realidad, un nudo se CORTA a sí mismo, debido a los puntos de extrangulación.

Y los nudos se "desanudan", fundamentalmente por el bajo coeficiente de fricción de los materiales con que se construyen las líneas y por la poca elasticidad de los mismos.

Sabiendo las causas principales de que un nudo no trabaje como debe, el remedio es "sencillo":

1.- Minimizar los puntos de estrangulamiento y

2.- Maximizar los puntos de contacto friccionante.

Como esto es bien sabido, existen muchos nudos (algunos realmente muy antiguos y por tanto efectivos), por lo que no los vamos mostrar todos, sino aquellos sencillos y de probada eficacia.

NOTA IMPORTANTE: antes de hacer cualquier nudo, es conveniente lubricar el sedal o los sedales con un poco de agua o saliva.

 

 

 

 

 

 

Nudo Rewards.- Este nudo se usa para unir dos líneas de grosores diferentes. Une una línea gruesa llamada lider “ a una principal más liviana. Requiere cuidado al formar los bucles.

 

 

 

 

Ensenada de Sangre.- Este nudo se usa para formar los bucles de reducción en rastros livianos de línea. Sus ventajas son, que el gotero tiende a pertenecer fuera desde la línea principal y reduce un 95% la tensión de rotura.

 

 

 

 

Nudo de sangre .- Este es un fuerte nudo para unir dos espesores similares de línea. Su ventaja principal es su perfil bajo lo que le permite deslizarse suavemente a través de las líneas guía de la barra.

 

 

 

Mariposa Cuentagotas.- Rápido y fácil atar, crea un bucle que permanece lejos de la línea principal. Es el más conveniente para líneas sobre 15 kilos. Puede deslizarse si no está apretado correctamente.

 

 

 

 

 

Centauro.- Este nudo se usa principalmente para añadir ganchos mediante el ojo del anzuelo a la línea. Marcha bien sobre una gama alta de reclamos y fortalece la línea al reducir un 96% de la tensión   de rotura.

 

 

 

 

 

Nudo Media Sangre .- Este es un nudo de alta resistencia. Su uso principal está asociando a eslabones giratorios, los ganchos y los señuelos a la línea principal. Su formación debe ser asistida tirando hacia abajo de la base.

 

 

 

 

Lazo de Gota.- Este es un bucle de alta resistencia para la línea principal. El fin principal esta en formar un bucle para añadir plomadas a la línea principal. Como con todos los nudos recordar lubrificar la línea a la hora de tirar para ajustarlo.

 

 

 

 

Lazo del Cuentagotas.- Crea un soporte fuera del bucle para asociar un anzuelo a un rastro. Práctico en que puede ser atado dondequiera a lo largo de la línea.

 

 

 

 

Nudo Ojo flamenco.- Es el mejor método para asociar los ganchos multi al alambre del hilo. Su flojedad actúa como un resorte y toma la presión del sleave prensado.

 

 

 

 

 

Nudo multinudo.- Este es un multinudo que se engancha con más seguridad que él nudo de la sangre. En su uso están asociados, eslabones giratorios, señuelos, y los anzuelos a la línea principal. Ayude a su formación tirando hacia debajo de la base.

 

 

 

 

 

Medio nudo de la sangre.- Nudo de alta resistencia. Su uso principal está asociando a eslabones giratorios, los anzuelos y los señuelos a la línea principal. Su formación debe ser asistida tirando hacia abajo de la base.

 

 

 

 

 

Gancho del ojo.- Forma rápida y simple de  asociar la línea a un anzuelo con un ojo ascendente o abajo dado vuelta. La lata solamente se utiliza con una longitud libre de la línea mientras que ambos extremos deben pasar a través del ojo.

 

 

 

 

 

Gancho de linea.- Este es un nudo resistente para asociar la línea de traza a un anzuelo. La ventaja principal es el gancho que pondrá a lo largo de la dirección de la línea. Observe que la longitud del rastro será la longitud del bucle.

 

 

 

 

 

 

Largo de linea.- Para pegar un anzuelo a una línea principal gruesa continua. No se deslizará para arriba ni tragará la línea

 

 

 

 

 

 

Gancho palomino.- Un gancho de uso múltiple para alinear el nudo. Muy rápido para atar y razonablemente fuerte.

 

 

 

 

 

Nudo perfecto.- Uno de los mejores nudos de bucle, se puede utilizar en líneas ligeras aunque es más favorable para las más pesadas. No matará la acción del señuelo o mosca. Conectar los señuelos o moscas al lider

 

 

 

 

Tirón de araña.- Un método relativamente fácil para crear un doble. Puede requerir una cierta práctica al alimentar los bucles progresivamente con el pulgar. Conserva la fuerza el 80%.

 

 

 

 

 

Eslabón doblado.- Asocia un eslabón giratorio a un doble, con el doble restante intacto.

 

 

 

 

 

 

Nudo del pulgar.- Un nudo útil para asociar los anzuelos y los anillos a la línea pesada. Puede requerir una cierta práctica al facilitar secuencialmente los bucles de su pulgar.

 

 

 

 

 

Nudo trampa.- Un nudo que se usa para atar un anzuelo al lider ” liviano.

 

 

 

 

 

Nudo conector.- Este nudo versátil se puede utilizar para conectar los anzuelos, los eslabones giratorios, los anillos y los señuelos. Su ventaja principal es que conserva virtualmente la tensión de rotura al 90%. Fácil de atar incluso en la obscuridad después de cierta práctica.

 

 

 

 

Viento lider del alambre.- Un nudo bastante simple que permite unir a rastros cubiertos de plástico a largo del alambre, ser herido para arriba a través de las guías de la barra. Puede ser utilizado para los señuelos del bastidor.