Las disposiciones que se presentan aquí fueron formuladas por la International Game Fish Association, (Asociación Internacional de Pesca Deportiva), con le fin de promover la ética y la conciencia en el deporte de la pesca, tanto como para establecer reglamentos de carácter universal que pudiesen usarse en la compilación de los récords mundiales de pesca, y para proporcionar una pauta de reglas básicas para usarse en los torneos y otras actividades de pesca deportiva.

La palabra "pescar", en el contenido que se entiende aquí, quiere decir echar una línea al agua con el propósito de pescar un pez, usando una línea (sedal), un anzuelo, una caña, y un carrete conforme a las reglas internacionales de pesca. Sin embargo, algunos elementos de la pesca no se pueden controlar simplemente dictando reglamentos. Estos reglamentos no pueden asegurar una actitud descollante en todas las capturas. Los records mundiales aceptados tampoco indican la magnitud de la dificultad experimentada en la captura del pez. Las capturas durante las cuales el pez no ha luchado o no ha tenido una chance no reflejan ningún prestigio verdadero para el pescador, y sólo él sabe realmente evaluar el grado de realización y deportividad desplegado al establecer el récord.

La IGFA sólo aceptará las solicitudes de registro de récord mundial para los peces que hayan sido pescados de acuerdo con lo que disponen las reglas internacionales de pesca y en conformidad con todo lo que ellas prescriben en esencia.

A continuación se dan las reglas para la pesca con mosca. (También hay reglas para la pesca en agua dulce y en el mar). 

Reglas que rigen el Equipo

A - La línea (Sedal)

Cualquier tipo de línea "de mosca" y de forro ("backing" o línea de reserva) puede usarse. La resistencia de la línea y del forro no está limitada. 

B - El "Leader" (Guía, Champel Calambote, Alambre, Verguilla, o Rendal)

El leader (líder) debe conformarse a las costumbres generalmente aceptadas para la pesca con mosca.

La sección de la línea que determina la clasificación en la que la captura podrá pretender a un récord se conoce por el nombre "class tippet" y forma parte íntegra del líder para la pesca con mosca. Aquí se emplea el término "sección de clase" para el "class tippet". En caso de usarse un "shock tippet", una sección de línea de mayor resistencia que la "sección de clase", que va al final de la línea y sirve principalmente para evitar la rotura de la "sección de clase", éste se considerará también como parte del líder. Para mayor claridad, se emplea el término "sección de tope" para el shock tippet.Además de la sección de clase y la de tope (si se usó), una sección ahusada o terminal entre la línea principal y la "sección de clase" también formará parte del líder, y no hay ninguna restricción e cuanto a su largo, material o resistencia.

La sección de clase no debe ser metálica ni de alambre, y deberá conectarse directamente al señuelo (la "mosca") o a la sección de tope, si ésta se usó. La sección de clase tendrá un largo mínimo de 15 pulgadas (38.10 cm), medida por dentro de los nudos que la forman en sus dos extremos. En caso de usarse en líder ahusado que forma parte de la línea misma, de suerte que no haya nudos, las 15 pulgadas (38.10 cm) terminales servirán para determinar la "tippet class", es decir, la resistencia de la sección de clase. No hay requisito máximo de largo. La resistencia efectiva de la sección de clase determinará su clasificación.

Una sección de tope, que no pasará de 12 pulgadas (30,48 cm) de largo, puede añadirse a la sección de clase y ser atada al señuelo. No hay ninguna regla que limite el material ni la resistencia de la sección de tope. La sección de tope se mide desde el ojo del anzuelo hasta a línea simple de la sección de clase e incluye hasta cualquier nudo que se use para conectar la sección de tope a la sección de clase.

En caso de usarse un señuelo con dos anzuelos en tándem (uno tras el otro), la sección de tope será medida desde el ojo del primer anuelo, el que está mas lejos de la sección de clase. 

C - La Caña (Vara)

No hay ninguna regla respecto al material o al número de secciones en que se dividen las cañas, pero deben estar construídas respetando las normas generalmente aceptadas para la pesca con mosca. Una caña no debe medir menos de 6 pies (1,82 m) de largo total. Cualquier caña que dé al pescador una ventaja injusta será descalificada. 

D - El Carrete (Molinete; Reel)

El carrete debe ser diseñado especialmente para la pesca con mosca, y no debe usarse para "lanzar" la mosca ni para otra cosa que no sea como una bobina para almacenar la línea. No existe restricción que limite la razón del engranaje o la velocidad de recobro del carrete ni el tipo de freno que se use, con excepción de alguno que le diera al pescador una ventaja injusta o antideportiva. Se prohíbe el uso de cualquier carrete eléctrico o electrónico. 

E - Anzuelos

Una "mosca" tradicional puede construirse con un anzuelo simple, un anzuelo doble, o dos anzuelos simples en tándem. El segundo de los anzuelos, en caso de usarse una mosca de anzuelos en tándem, no debe sobresalir de los flecos o del material de las alas. Los ojos de los anzuelos no deben estar separados por mas de 6 pulgadas (15,24 cm). Los anzuelos triples están prohibidos. 

F - Señuelos (Moscas)

El sñuelo debe ser de un tipo artificial diseñado para la pesca con mosca. Esto incluye a los "streamers" (señuelos de plumas, etc. Que iitan a los pequeños peces, "bucktails" (imitaciones provistas de largos pelos), "tube flies" (señuelos de "tubo"), "wet flies" y "dry flies" (imitaciones de insectos, diseñadas para flotar completamente o principalmente sumergidas y las que flotan en alto sobre el agua), "nymphs" (ninfas, señuelos diseñados para imitar al insecto acuático inmaduro), "poppers" y "bugs" (pequeñas imitaciones con corcho, madera de balsa, pelos, etc. Que intenten imitar a las ranas, ratas, peces, y otros animales). Queda expresamente prohibido el uso de cualquier otro señuelo o de cualquier carnada, ya sea de tipo natural o curado, y ésto aunque se usara sólo o en combinación con un señuelo de un tipo reconocido y legítimo para la pesca con mosca. El hecho de que un señuelo pueda "lanzarse" con una caña de mosca no esw, de por sí, prueba de que el señuelo fue diseñado para la pesca con mosca. El uso de cualquier señuelo diseñado para enredar o embestir ("robar") al pez está prohibido. No se permite aplicar a las moscas cualquier sustancia olorosa, sea natural o artificial. Se prohíbe el uso de cualquier material oloroso untado o aplicado a la mosca. 

G - Ganchos (Garfios o Bicheros) y Redes

Los garfios y redes que se usan para traer a bordo a un pez o para sacarlo del agua no deben medir mas de 8 pies (2,48 m) de largo total. (Esta limitación no se aplica a personas que pesquen desde puentes, muelles, u otras estructuras elevadas). El uso de un garfio desenganchable ("flying gaff") está prohibido. Sólo se permiten ganchos sencillos; los ganchos múltiples, al igual que los arpones y lanzas, quedan prohibidos. Una cuerda o cualquier otra extensión no se puede agregar o fijar al garfio. 

Reglas de pesca

1 - El pescador debe clavar, pelear, y traer el pez hasta la posición de ser enganchado sin ayuda de ninguna otra persona. Sólo el pescador podrá tocar cualquier parte del equipo mientras se está peleando el pez, y nadie debe prestarle cualquier ayuda que no sea para sostener el líder cuando se fijen los garfios en el pez. 

2 - El lanzamiento y el recobro de la línea se deben efectuar de una manera que sea de acuerdo con las costumbres y prácticas generalmente aceptadas para la pesca con mosca. El criterio principal en lo que se refiere al lanzamiento es que el peso de la línea debe llevar al señuelo, y no que sea el peso del señuelo lo que lleve a la línea. (Nota: esta reglamentación se completará  próximamente)
11