* * *

 

UN FUTURO DESALENTADOR

 

Después de años denunciando la desidia y el abandono por parte de la Consellería de Medio Ambiente, de la Xunta de Galicia, así como del Concello de Narón y de quienes como la sociedad colaboradora ayudarón con su silencio a la degradación del Río Xuvia. Observamos ahora el precio que tendremos que pagar los pescadores – como siempre −, en un futuro muy próximo.

 

 

 

 

* * *

 

 

La contaminación en los ríos gallegos extingue especies únicas

 

Biólogos de la Universidade de Santiago encuentran fauna con malformaciones en numerosos cauces

 

Los estudios del departamento de Biología Animal de la Universidad,de Santiago han detectado numerosas especies con malformaciones, y otras con riesgo de extinción, o desaparecidas ya, en los ríos gallegos. Los docentes Fernando Cobo y Marcos González atribuyen esta situación a la contaminación, que se acumula de diversas formas en los cauces, y a alteraciones motivadas por obras e infraestructuras diversas. Reclaman la protección de los ríos del país por ser «un patrimonio biológico único».

 

La reciente aparición de truchas con una extraña joroba y con la columna vertebral deformada en el río Freixeiro, de Narón, ha sensibilizado a numerosos pescadores del problema de contaminación en la zona. Eran ejemplares de tres años de vida, con desarrollo menor que el correspondiente a su edad, y con apariencia más semejante a una pancha que a una trucha, explican.Marcos González y Fernando Cobo analizaron esos peces, aunque para ellos no constituyó ninguna sorpresa, pues conocían otros casos y afirman que es una confirmación más de un problema que se da hace años, común a la mayoría de las cuencas del país. Dicha aberración encontrada en Ferrolterra fue causada por herbicidas arrojados al río.

 

Truchas del Río Freixeiro 05/11/2000


Los investigadores de la Universidade de Santiago (USC) han efectuado varios trabajos en los últimos años sobre la situación de los cauces gallegos .En casi todos, aseguran, han hallado insectos con malformaciones, que son la primera alerta de que existe un problema. «Cuando aparecen peces muertos son la confirmación de que, desde meses antes, había un problema», indica Fernando Cobo.


Causas múltiples


Las causas de la contaminación son muy diversas. Arrojar a regatos ríos restos de herbicidas, insecticidas, fungicidas, molusquicidas y otros pesticidas diversos es una práctica habitual y muy peligrosa. La toxicidad de esos productos es acumulativa en los organismos de la fauna, que no la depura.


Otras causas son el uso de lejía y otros productos por pescadores furtivos; la falta de depuradoras de residuales, o el mal funcionamiento e insuficiencia de las existentes. Un ejemplo claro es Santiago, donde el cauce del río Sar está muy dañado por la falta de capacidad de la depuradora de residuales de la ciudad.

(La Voz de Galicia 05/11/2000)

 

 

 

El extraño incremento de las asimetrías entre los peces de río

Hoy estamos viendo concentraciones de sustancias artificiales en los ríos gallegos que no deberían estar, no hay motivo para ello», mantiene Fernando Cobo desde la Estación de Hidrobioloxía. Pero sucede. Y sus consecuencias no llegan siempre a la muerte de poblaciones, sino a otras no tan extremas pero igualmente graves. Por ejemplo, deformaciones en algunos ejemplares -extremidades más cortas, dos cabezas...- aislados que constatan que en ese lugar hay componentes artificiales que están alterando la fisiología de los individuos. Sucedió, por ejemplo, hace años en el río Freixeiro (Narón).


Ese cambio es el más evidente, el que constata cualquier pescador cuando captura un ejemplar así. Pero hay otros a los que se entregan los científicos y que apenas son apreciables: las asimetrías. Ningún animal -tampoco el hombre- tiene igual una parte de su cuerpo (la derecha, por ejemplo) que la otra, pero esas diferencias se están acrecentando con demasiada frecuencia de las especies que conviven en hábitats fluviales. «Se constata esa situación por la toxicidad de los ríos y algunas diferencias de simetría, aun pasando desapercibidas al primer golpe de vista, sí son significativas», dice.

(La Voz de Galicia 07/11/2005)

 

 

 

* * *

 

Unos ejemplos del funcionamiento de las Concejalias de Medio Ambiente y Servicios, del Concello de Narón

 

“ Depuradora ” en el Lugar de San Clemente, vertiendo directamente al río Xuvia.

 

   

         

 

Desagües de cañerías al río Xuvia.

 

 

* * *

 

Para cuando un Plan Integral de Gestión del Río Xuvia.

                  

 

 

 La Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia lleva desde su creación en el año 2001 denunciando ataques sistemáticos sobre el ecosistema de la cuenca del  río Xuvia y por la creación de un Plan Integral de Gestión sobre la cuenca. Estamos cansados  de oír promesas que nunca se cumplen y de silencios cómplices comprados por un puñado de  monedas.

 

* * *

 

La Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia, realizó el 22 de Abril una de sus salidas enmarcadas en la

“ Troula das Troitas  2006 “, en el Coto de Cospeito ( Triabá – Lugo ).

 

Después de una jornada de pesca, sus integrantes celebraron una comida de confraternidad en el Bar As Pontes de Triabá.

 

El día 22 de Julio realizamos una salida al río Tambre en el Coto de Ponte Castro, reuniendonos en una comida de confraternidad en Boimorto.

 

 

                                                      © Riograndedexuvia 2006 Cospeito

 

 

      

 

© Riograndedexuvia 2006 Río Tambre.

 

* * *

 

 

 

El arreglo de la Pista do Teixo (A CAPELA) con escombros y escoria metalúrgica sin tomar ninguna medida de precaución, contamina por medio del regacho de Vilardemouros,  el río BELELLE a la altura de la presa de Formariz.

 

   

                                   © Fachal 2006

 

* * *

 

Estructura organica de Medio Ambiente.pdf

 

1 Foro Nacional de Pesca.pdf

 

Xuntanza do Comite de Pesca Galego.pdf

 

* * *

 

 

La Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia con la colaboración de Diputación Provincial de A Coruña, acaba de editar un segundo librillo  de 12 Tarjetas Postales que se pueden adquirir en la dirección electrónica

 

postales@riograndedexuvia.com

 

 

     

 

 

* * *

 

Xunta de Galicia

 

A Comisión 2ª, de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, aprobou hoxe as seguintes proposicións non de Lei

 

-07/PNC-0033 (962)

 

Grupo Parlamentario do Bloque Nacionalista Galego, Blanco Parga, Carlos Fernando

 

Sobre a elaboración e execución dun plan de rexeneración do río Xuvia

 

Publicación da iniciativa, BOPG núm. 36, do 27.10.2005

 

Texto da iniciativa

 

“O Parlamento insta á Xunta de Galicia a:

 

Elaborar e materializar, no menor prazo de tempo posible, dentro da planificación xeral da Consellería de Medio Ambiente e no marco específico do plan de saneamento, un plan de rexeneración do río Xuvia e Castro, coa participación dos concellos polos que pasa, que restaure ao estado ecolóxico anterior ao ano 1986, construíndo un colector coa colaboración económica das empresas implicadas, que recolla os seus verquidos, para que sexan depurados oportunamente, e conectalos co colector xeral da ría de Ferrol”.

 

Resultado da votación: Aprobada por unanimidade (15 votos).

 

Santiago de Compostela, 15 de novembro de 2005.

 

* * *

 

 

* * *

 

 

Felix López Seoane, de la Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia.

 

Diploma al mejor pescador del año 2005 en la XVII Gala del Deporte del Concello de Narón.

 

 

 


* * *

 

¡ Que pedazo de REO… y de pescador !

 

 

Reo de 3,500 klgs. y 66 cms, capturado con Rapala,  el 11- 09- 05 en el Río Grande de Xuvia por el pescador de la Sociedad de Pesca Deportiva Rio Xuvia, Felix Lopez Seoane.

 

 

      

© Valero 2005

 

 

* * *

 

 

El Seprona busca un reptil en el cauce del Río Xuvia.

 

La dificultad de controlar todo el perímetro donde pensamos puede encontrarse el reptil avistado a principios de verano y al parecer en otras ocasiones durante estos meses, nos obliga a retomar la búsqueda del mismo posiblemente para el próximo mes de octubre contando con una zódiac para facilitar la llegada a los sitios más difíciles del cauce.

 

Lo que sí descarto el herpetólogo Lolo Rico, que pudiese tratarse de una Anaconda o Pitón dado el medio ambiente del cauce, decantándose por la posibilidad más real de una  Natrix Maura con un tamaño considerable por la facilidad de encontrar alimento.

 

La SPD Río Xuvia quiere dejar constancia de la credibilidad que le ofrecen las personas que dicen haber visto dicho reptil, y no comparte el tono jocoso y de burla expresado en el articulo de la periodista Eva Díaz sobre este tema, publicado en La Voz de Galicia el día 20-09-2005.

 

       

© Valero 2005

 

 

* * *

 

La firma contrucciones Vale, S.L. y la Xunta de Galicia prorrogan hasta el mes de Abril del 2006, las obras de la escala de reo de la Presa do Rei.

 

08/01/2006

 

 

Escala de peces en la Presa do Rei

 

Construcciones Vale, S.L. de Salvaterra do Miño. PONTEVEDRA, será al parecer la encargada de construir la nueva escala de peces de la Presa do Rei.

 

Con un nuevo presupuesto que rebaja en 44.985,08 € el presupuestado inicial de la Consellería ( 264.335,08 € ) y su finalización en cuatro meses.

 

16 depósitos con saltos entre los mismos de 0,2 metros por 0,35 metros de ancho con una pendiente del 9% y un caudal de 650 litros por segundo, tratará de mejorar la remontada de los reos.

 

Esperamos que esta mejora sea el punto de partida para una intervención real sobre la cuenca del Río Grande de Xuvia  por parte de la nueva dirección de la Consellería de Medio Ambiente, que ponga fin al pasotismo de la anterior.

 

 

 

PREGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA A CONTRATACIÓN, POLA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, DA OBRA DE CONSTRUCIÓN DUN PASO PARA PECES NA PRESA DO REI. CONCELLO DE NARÓN (A CORUÑA) MEDIANTE O PROCEDEMENTO DE CONCURSO ABERTO

Paso para peces. pdf

 

© Valero            Escala Presa do Rei Junio 1963

 

 

           

                                            © Fotos Antonio 2003

 

Escala Presa do Rei en seco, por esta escala deberían subir los Reos.

 

 

* * *

 

VI Campeonato de la Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia

 

 

El día 27 de Mayo del 2006 se celebró en el coto del Río Grande de Xuvia, el

 VI Campeonato de la Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia.

 

Los premios fueron entregados, en el transcurso de una cena celebrada en el Restaurante Paco de Neda.

 

 

              

1º José Doce Gonzalez             2º Jonathan Rodeiro Castro            3º Jose Grandal Alonso

            4 Truchas 1621 Puntos                 2 Truchas 781 Puntos                   2 Truchas 746 Puntos

 

                                 

              Mesa de Trofeos

 

 

La Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia quiere agradecer a las siguientes entidades su colaboración en la celebración de su VI Campeonato de Pesca.

 

 

CONCELLO DE NARÓN 

 CONCEJALIA DE DEPORTES

 ESTABLECIMIENTOS KENSINGTON

IMPRENTA PARAMES

CAFES CANDELAS  

ARPÓN PESCA

RESTAURANTE PACO

CAFÉ-BAR  LOS GUAJES

 

* * *

 

CURSO DE INICIACIÓN AL LANCE CON COLA DE RATA

 

La Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia, celebró los días 13, 20 y 27 de  Noviembre  un curso de iniciación  al  lance con cola de rata,  Alberto Mera y Rafael Bellas fueron los  monitores encargados del mismo.

      

          

© Fotos Antonio 2004

 

 

* * *

 

 

Retirada de un tronco varado sobre la presa del molino del río Xuvia

 

 

                                     © Valero 2003

Tres personas de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, apoyados por una grúa, consiguieron extraer del cauce del río Xuvia un gran tronco varado de forma perpendicular hace más de medio año a consecuencia de una riada. En la operación participó también la Sociedad de  Pesca Deportiva Río Xuvia, que gestionó esta operación, el Concello de Narón, que aportó el personal, y la empresa vecina Galicia Textil. El árbol caído impedía que los reos remontasen río arriba dificultando la evolución de su ciclo vital.

* * *

 
CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE PESCA DEPORTIVA RÍO XUVIA

La inquietud de un grupo de aficionados, amantes del arte de la pesca, promovió, hace apenas seis meses, la creación de una nueva entidad denominada Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia. Al frente de la misma figura, como presidente, Jesús García López, más conocido por Valero. La nueva entidad, aparte de defender los intereses de los pescadores de río, se propone llevar a cabo otros proyectos. Una de sus mayores preocupaciones es el estado en que se encuentra el río que da nombre a la Sociedad. Para poner remedio a la situación, proponen la puesta en marcha de un plan de erradicación de vertidos contaminantes y el control del caudal hidrológico.

Jesús García López-Valero

Preside la Sociedad de Pesca Deportiva Río Xuvia